Patrimonio exteriores

PATRIMONIO SOLO EXTERIORES:

Puerta de la Villa:

Es la única puerta de entrada y salida a Pedraza, otorgando a la localidad de una envidiable defensa, durante siglos.  Sus dos portones son de madera de álamo negro.

Una reciente restauración ha devuelto a la puerta su coquetería mudéjar, que estaba oculta tras un tosco enlucido. A ambos lados de la puerta, se puede apreciar un bonito esgrafiado en sus muros.

El escudo que protagoniza su fachada exterior es el de los Fernandez de Velasco, señores de la Villa durante cuatro siglos.

Fue torreón defensivo, y posteriormente albergó el edificio de la Cárcel, hasta el año 1890, siendo sus muros testigos de muchas historias, contadas hoy algunas de ellas en las visitas guiadas que realiza la Fundación Villa de Pedraza.

 

Plaza Mayor de Pedraza:

Para muchos, es una de las Plazas más bonitas de España; irregular en su forma y creada para que las familias nobles de la Villa disfrutaran desde sus balcones, de los festejos taurinos celebrados desde 1550.

A día de hoy, sigue transformándose en plaza de toros, luciendo sus mejores galas durante las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Carrascal, del 6 al 11 de Septiembre.

Pocas familias fueron las privilegiadas de vivir en esta Plaza, conservándose todavía sus palacios y casonas datadas en los siglos XVI y XVII, presididas en su conjunto por imponentes fachadas y elegantes escudos de armas, encargados de recordarnos hoy,  a quién pertenecieron entonces.

Sin duda alguna, el corazón de Pedraza se encuentra en su Plaza Mayor, un lugar de encuentro, único y cargado de historia.

 

Iglesia de San Juan Bautista:

La Iglesia de San Juan Bautista es de origen románico y fue construida en el S.XIII. Sus puntos visibles del románico desde el exterior son la torre de doble arquería y el ábside.

Tras sus diversas remodelaciones se añadieron nuevas partes a la iglesia. Además, con el paso de los años el interior de la iglesia fue evolucionando según las distintas épocas introduciéndose retablos barrocos, encalando las paredes que han ocultado las pinturas originales de la iglesia, adornando  el techo con formas de escayola…

La iglesia consta de 2 capillas en las que se ofician las misas. Una pequeña que se utiliza en invierno, la cual está dedicada a la virgen del Carmen, y la capilla principal que se usa en la época de más calor.

Es la única Iglesia de Pedraza abierta al culto, y abre  únicamente los domingos, a misa de 13:15h y algunos días festivos siempre para el culto.

 

Iglesia de Santa María:

Es el tempo más cercano al Castillo, donde los Condestables de Castilla celebraron sus ceremonias religiosas durante siglos. Aunque su estado actual de conservación no es muy bueno, debido a su abandono en el Siglo XIX,  se pueden apreciar en ella elementos de diferentes épocas.

Podemos observar su alta Torre del campanario y el ábside semicircular románico de la nave norte,  junto con  ventanas de medio punto y geminadas. También se mantiene la puerta que conserva completas las piedras labradas de las jambas y del arco.

Pertenece al igual que el Castillo a la Familia Zuloaga, ya que Don Ignacio compró las dos fortalezas en 1925.

De manera puntual se realizan en ella exposiciones de arte y de artesanía.

 

Iglesia de Santo Domingo:

Este templo fue suprimido como parroquia entre 1840 y 1845. Merced a los resultados de los Conciertos de las Velas, la Fundación Villa de Pedraza adquirió en 1998 el citado inmueble situado en la antigua judería de la población.
La Fundación Villa de Pedraza acometió después del desescombro, con seguimiento arqueológico, llevado a cabo en 2006, importantes obras de consolidación, restauración y rehabilitación del inmueble.

Actualmente la Fundación dispone de un lugar de divulgación cultural y de actividad económica, constituyendo un espacio polivalente abierto a todos los pedrazanos y visitantes. Adaptable a las necesidades donde priorizar sus acciones a favor de la diversidad. Dispone de varias salas y espacios además del destinado para la sede de la Fundación.

Desde el año 2012 el Centro ha venido acogiendo celebraciones privadas e institucionales, exposiciones, ferias, conferencias, presentaciones y reuniones de diverso tipo.

 

Ermita de San Pedro:

Es un pequeño templo románico convertido en una vivienda particular con el paso de los años. Su ubicación, cerca del aparcamiento de la Villa, hace que curiosamente pase desapercibido para muchos visitantes.

 

Pozo de las Hontanillas y murallas:

Pedraza disponía de un amplio recinto amurallado existente al menos desde el SXI, rodeando la muralla el cerro donde se asienta el municipio, creadas con un objetivo defensivo. Hoy en día se mantiene en buen estado una parte del recinto amurallado, ya que está integrado en  las viviendas y sus patios.

Recientemente el Ayuntamiento de Pedraza ha rehabilitado una parte de la muralla medieval y el Pozo de las Hontanillas, pozo de 15 metros de altura que sirvió de aljibe, este se encuentra dentro de una torre albarrana, de nobles sillares, y almenada.

Dentro encontraremos un coqueto auditorium con posibilidad de proyección sobre una gran pantalla y donde el Ayuntamiento de Pedraza ofrece la posibilidad de organizar distintos eventos.

Su acceso es de escaleras, y actualmente su visita es solo exterior.

 

Acueducto:

Se construyó para llevar el agua desde un manantial hasta la fuente del Caño, junto a la carretera.

Desde el mismo acueducto comienzan varias rutas de senderismo para conocer el bonito entorno natural de Pedraza y sus alrededores.

 

Casa de la Inquisición:

Edificio que actualmente alberga un establecimiento hostelero. En su interior se hacía justicia en época medieval.

Construcción situada muy probablemente sobre una antigua  sinagoga judía. En su fachada se puede ver en perfecto estado el escudo de armas con los símbolos de  la Santa Inquisición; la Cruz, la palma y la espada.